Arquitectura, ¿Una barrera social? Parte II.


Antes de comenzar a desdeñar las piezas de este artículo es importante ser puntual en lo que significa la arquitectura contemporánea; esta se define como el conjunto de la arquitectura realizada durante el periodo de tiempo que nos corresponde, en México, esta arquitectura se define por el contexto social y económico en el que se vive, debe apegarse a estas condiciones y generalmente es el resultado de la suma de los factores inmediatos del arquitecto y su pensamiento. Esta arquitectura se divide en distintas tendencias, que varían del autor o del punto de vista con que se aborde, pues tiene temas como la relación del humano con su entorno natural y la optimización de los recursos, se han realizado obras que van más allá de una tendencia plástica y aunque retoma puntos como el funcionalismo, racionalismo entre otros, se jacta de no ser una arquitectura homogénea, retomando las característica de lo mexicano, sin caer en exageraciones de diseño propias del nacionalismo.

También, viene a toparse esta arquitectura, con los problemas sociales y de desarrollo de este momento lo que complica la tarea del arquitecto de tener un verdadero impacto social, sin embargo, existen generaciones de arquitectos, que buscan generar un cambio desde el restirador, proponiendo arquitectura distinta a lo que comúnmente se ve, a continuación, algunas obras que encontré que tienen esa ambición social de generar algo.


Desarrollado por la firma de Arquitectos Taller de Operaciones ambientales se trata de un centro comunitario que busca enfrentar problemas relacionados con la migración, desempleo y relacionados con el entorno de la comunidad. Este fue un proyecto colaborativo entre los habitantes y los diseñadores, buscando mejorar las condiciones del lugar sin alterar su ecosistema, es decir, de forma equilibrada. En este sitio habitan indígenas Wikirutas, en su diseño se contempló todo lo relacionado al comportamiento del sol y el viento para que éste sea un lugar óptimo para los habitantes.

También, se puede apreciar cómo se cobijan las ideas de mejoramiento de un entorno y el aprovechamiento de lo propio del mismo, también la integración de las necesidades de los habitantes Wikirutas, de acuerdo con sus actividades primarias y mejorando sus condiciones de desarrollo.


En esta obra se conjuga la idea de minimizar una situación latente en la comunidad: la inseguridad. Se logra a través de un espacio destinado a la cultura, en ella alberga una biblioteca digital. Usa su propio camuflaje en el espacio, pues está rodeada de construcciones irregulares, y ella en dicho sentido lo es, pues se desplanta encima del canal que atraviesa la colonia Valle verde en Tijuana.
En palabras del propio equipo CRO, enuncian que “La intención primordial es crear y hacer ciudad por medio de la forma de arquitectura que aporte y dé iniciativa a la convivencia cívica de sus espacios adyacentes”. Ejemplo claro de lo que Iñaki Esteban plantea en su libro “El efecto Guggenheim” donde refiere que un espacio ornamental se puede volver en un tópico social, generando cambios de todo tipo de orden.
Lo mismo sucede con la obra que a continuación describiré, pero en este caso específico se realiza un rescate arquitectónico de una obra de siglos anteriores.


En este caso, se realiza la intervención y rescate de una obra de importancia incalculable para la ciudad patrimonio de Oaxaca, aunque la aportación que se realiza es la de dar servicios culturales, la finalidad real fue el mejoramiento de esta obra tan deteriorada. Sumando distintas épocas arquitectónicas en un mismo espacio. Este tipo de contrastes es esencial para la arquitectura contemporánea y la búsqueda de la creación de un espacio único.


Es una obra resultado de una estadía de varios meses en el municipio de Temascaltepec por parte de los diseñadores, buscando así que el diseñador perciba de forma directa el qué necesita una persona de dicho municipio y al final, cuando convergen las ideas, las líneas se trazan y se comienza a levantar el proyecto, creando así una arquitectura completa. Se diseña una escuela con materiales propios de la región, con sistemas constructivos actuales, mejorando las condiciones de los alumnos de dicho, pretendiendo no generar grandes costos hacia el usuario.

5. Menchaca de Taller Activo. 

Es una obra que busca tener un impacto social directo en su comunidad, mitigar o terminar con un problema ofreciendo algo nuevo para los habitantes, se trata de una cancha de fútbol en una de las zonas más peligrosas de la ciudad de Querétaro, invitando así a practicar una actividad distinta a la que comúnmente se realiza. Todo el proyecto fue realizado con sacos de arena y tierra, piedras locales, y estructura metálica.
Hasta el momento solo hemos visto arquitectura que desea remediar un problema del usuario, con algún significado en la obra o con una aportación a su situación de la comunidad. Se continúa con obras que se relacionan directamente con el espacio que habita el usuario, es decir, viviendas.


Este despacho en específico se dedica a realizar obras que pretenden mejorar las condiciones de vida de personas que no cuentan dinero para costear una vivienda digna, en situaciones precarias.
La obra que se presenta en específico es el resultado de investigar distintos materiales, generando casa modular, diseño que ofrece la posibilidad de un desplazamiento. También se ofrece la capacidad de regular la temperatura de la casa, aunque no sea una solución ya determinada, es una excelente opción para las personas de bajos recursos.

7.Centro Comunitario de Huentitán, Jalisco.

Realizado en colaboración de colectivos, despachos de arquitectos junto con el IMDEC (Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario) un total de 100 personas, se realizó un experimento constructivo, utilizando materiales propios del municipio de Huentitán, utilizando materiales orgánicos, creando celosías de vegetación ya seca, se logra un espacio abierto evitando la sensación de encierro y aumenta la comodidad y tranquilidad de quién habita.


Esta obra tiene la finalidad de adaptarse a diferentes condiciones, maximizando los recursos de luz y probando en las técnicas constructivas hacia la finalidad de encontrar un material propicio y adaptable a climas diversos, este espacio se encuentra destinado a la educación, por lo cual su ventilación debe ser óptima. Es una construcción modulada por su estructura.


Ubicada en el pueblo de San Jerónimo, Oaxaca, en base al sistema auto constructivo se planteó cambiar la materia básica (block) por botellas de PET no degradables para levantar este espacio, incluyendo ideas como la captación pluvial para autoabastecerse, se considera una idea de las más novedosas.


Esta obra responde a una necesidad demográfica-social, es decir, el relativo expansionismo de la ciudad de México, las zonas de lujo se comen de poco a las zonas habitacionales cercanas a ella. Por lo que este equipo planteó el rescate un espacio cercano a la avenida Reforma buscando evitar la gentrificación se crea este espacio con viviendas de nivel medio, para generar zonas de habitación cercanas a zonas de trabajo, es otra manera de integrar servicios al diseño. Generando módulos y de estos mismos, departamentos de distintas medidas.
Por medio de este recorrido de algunas obras realizadas no solo por arquitectos, sino también por estudiantes que forman parte de algún colectivo o voluntariado, nos muestra la voluntad de la arquitectura de proponer soluciones sociales, acciones de cambio y ejes de cultura en cualquier lugar determinado, incluyendo la obra a la comunidad y al usuario, dándole a entender que la obra es suya, para poder realizar en ella una actividad de cambio. Ahora, propongo la pregunta ¿la arquitectura es una barrera social? ¿Es un eje de cambio?...

Comentarios

  1. UNA LECTURA MUY AMPLIA Y CON EL TEMA CENTRAL QUE NOS HACE REFLEXIONAR MAS SOBRE LA REALIDAD ACTUAL.

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